Mnemoshynne

Animatedraws.com weblog

01b Krazy Kat … La Gata Loca y el Ratón Ignatz

Aunque estemos hablando de viñetas, que primeramente, fueron editadas en 1913 como tiras diarias de periódico (Daily strips), en Norteamérica  y posteriormente, se realizara una serie de dibujos animados que sirvieron de entretenimiento a multitud de niños en gran parte del mundo, sin darse cuenta, con la concepción de Krazy Kat, el autor George Herriman había logrado lanzar al mundo en  el desafío silencioso más grande jamás imaginado para la época.
KrazyKat2_thumb12
Sin embargo para comprender esto debemos  primero analizar el comportamiento de los personajes.
Krazy Kat es en principio una gata que esta enamoradísima del Ratón Ignatz (Ignacio). En cuanto lo ve sus ojos se llenan de amor y romanticismo y comienza a fantasear como habrían de ser sus vidas juntas.
Ignatz por el contrario no atiende a semejante amor, pues entre otras cosas esta casado y tiene hijos. Muy al contrario, en cuanto ve a la Gata Loca (como se la llama en España), le entra tanta rabia que su primer impulso es el  de coger el primer ladrillo que encuentra y lanzárselo a la cabeza con la particularidad de que siempre parece tenr ladrillos a mano indistintamente de donde se encuentre.
Por otro lado  el ladrillazo es el “Leif motiv” de la serie. Todo el mundo, espera que Ignatz le pegue el ladrillazo a La Gata Loca, para que a renglón seguido ésta exclame extasiada después del porrazo, Me quiere!, pues ella interpreta los ladrillos dolorosamente recibidos como ofrendas de de inmenso amor.
ignatz_thumb12
Sin embargo, para la desgracia de Ignatz, hay un tercer personaje  en discordia, que es el Oficial  Policía Offissa, un perro que ama en secreto a la Gata y que siempre esta al acecho. Conociendo la afición que tiene Ignatz de lanzar ladrillos, siempre esta alerta para pillarlo en cuanto le lanza uno a la Gata. Y en cuanto lo pilla lo mete en la cárcel.
Krazy_thumb12
Hasta aquí, el guión no tiene nada de especial, el problema, acontece cuando en cierta ocasión alguien (Entre ellos Frank Kappa) que tenia la duda, le preguntó al autor si su personaje Krazy Kat era male o female, es decir, macho o hembra. El autor, evadió entonces y siempre posteriormente con gran habilidad la pregunta, con frases como ¿Y usted que cree?. El caso es que hasta la fecha, con el autor fallecido y el copyright extinto,  nadie sabe aún si la intención de Herriman  fue la de crear a un gato enamorado o a una gata. Es más, el personaje llega a ser en ocasiones altamente ambiguo.
Teniendo en cuenta en la época en la que Krazy Kat fue cread@, si en verdad la intención de Herriman fue la de crear un triangulo pasional entre un gato homosexual, un ratón y un perro, habría que encumbrarlo, pues aun con todo ello, sus personajes rompieron las barreras continentales y fueron aplaudidos mundialmente.
En cuanto a la animación. El recuerdo que guardo es de la serie de de la Productora Rembrant de Praga de 1962-64. Esta es la versión más fiel al diseño de Herriman. Sin embargo esta compañía resolvió que el personaje era Gata, y como gata quedó.
Esta serie de dibujos animados es una de las más antiguas que se ha emitido en Televisión Española. También se hizo una breve reemisión durante los ensayos de otras televisiones autonómicas.
ignatzdrinking_thumb12
Para saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Krazy_Kat
Espero que les haya gustado.

1 enero 2010 - Posted by | Dibujos Animados | , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: